De software y recursos.

Resumen: Si no dispones de los recursos necesarios para desarrollar tu proyecto te verás obligado a agudizar el ingenio.

En el desarrollo de software, un aspecto fundamental de todo proyecto son los recursos de los cuales dispones. Por recursos me refiero a todo ente con el que puedes contar para llevar tu proyecto a buen puerto y cumplir con tus objetivos.

Cada proyecto, nace en un contexto totalmente diferente, por lo tanto, los recursos de los cuales dispones también lo van a ser. Hay proyectos en los que los recursos con los que cuentas son prácticamente ilimitados (tanto materiales como personales) y otros en los cuales tienden a no existir. Personalmente me he visto involucrado en ambas tesituras y evidentemente, cuantos más recursos tienes mejor. Imagina que puedes dirigirte a un grupo de expertos para comentar tus inquietudes, imagina que todas las necesidades que encuentres van a ser satisfechas ya sean las relativas al equipo, a las herramientas, a las infraestructuras… Es fácil si lo intentas…, sería algo así como ser Bruce Wayne en su lucha contra el crimen.

La verdad es que lo habitual es que los recursos sean limitados, que no cuentes con las infraestructuras que necesitas (por ejemplo a nivel de entornos) o que en algunos momentos puedas sentirte solo cruzando el desierto de tu proyecto. Particularmente creo que este segundo escenario me gusta más. Hay que ser capaz de lograr tus objetivos con unos recursos concretos y bien definidos. Simplemente es cuestión de planificación.

No obstante, los en los proyectos donde tus recursos tienden a no existir, que también los hay y es en la situación que mis compañeros y yo nos encontramos en NBICI.es, son donde el ingenio y la creatividad pasan a jugar un papel crucial y te van a permitir seguir adelante. Seguir adelante ofreciendo un buen servicio, de calidad y valor y sobre todo, hablándoles de tu a tu a otros actores con muchos más recursos y posibilidades de éxito.

Deja un comentario