Creando, copiando y borrando Web Sites en Windows XP Professional e IIS 5.1

Esta tarde, uno de mis compañeros de trabajo, ha desplegado en un servidor de desarrollo la aplicación en la que está trabajando y SORPRESA ha aparecido un bug.

Esta aplicación, tiene un HttpHandler que hace un Url Rewrite (la optimización SEO ya sabéis) y en el servidor de desarrollo no está funcionando. Hemos empezado a intentar acotar el problema y en el entorno de desarrollo (un Windows XP con IIS 5.1) todo funciona ok. Lo siguiente que hemos detectado, es que la aplicación en el servidor de desarrollo esta ejecutándose en un Web Site, mientras que en el entorno de desarrollo la aplicación se estaba ejecutando en un Directorio Virtual.

Y amigos míos. Aquí es donde está el problema.

Hemos decidido intentar replicar los entornos y hemos intentado crear un Web Site, pero resulta que Windows XP Professional no tiene una interfaz web para crear varios Web Sites y te dificulta la faena, pero esto no es imposible, eso sí tiene sus limitaciones.

¿Cómo crear varios Web Sites en Windows XP Professional e IIS 5.1?

Para poder crear Web Sites en Windows XP Professional, tenemos que hacerlo desde la consola de comandos (Inicio -> ejecutar -> cmd) y vamos al directorio de administración de scripts del IIS (Inetpub\AdminScripts).

Ahí vamos a encontrar varios scripts que nos permiten realizar labores de administración. El que nosotros queremos es adsutil.vbs.

Este script, nos va a permitir:

  • Copiar un Web Site ya existente
  • Crear un nuevo Web Site
  • Eliminar un Web Site

Creando y configurando nuevos Web Sites con adsutil.vbs en Windows XP Professional e IIS 5.1

Ahora que ya sabemos que script usar, veamos cómo hacerlo:

cscript adsutil.vbs CREATE W3SVC/2

El 2 es el número del site que queréis crear, es decir a los Sites se les va asignando un número de índice, el Default Web Site que tenemos inicialmente es el 1 así que como vamos a crear el segundo de ahí sale ese dos. No obstante si quieres asignarle otro número de Site puedes hacerlo igualmente. Por ejemplo:

cscript adsutil.vbs CREATE W3SVC/20

Esto funcionaria igualmente.

Ya tenemos varios Web Sites, pero ahora es el momento de configurarlo. La limitación que tiene Windows XP Professional, es que no puedes tener varios Web Sites activos, de manera que aunque tengamos varios Web Sites configurados y preparados para ejecutarse, solo uno podrá estar levantado.

Creando un nuevo Web Site en Windows XP Professional e IIS 5.1 en adeshoras.wordpress.com

Creando un nuevo Web Site en Windows XP Professional e IIS 5.1

Copiando Web Sites existentes con adsutil.vbs en Windows XP Professional e IIS 5.1

Si en algún momento nos surge la necesidad de copiar un Web Site con Windows XP Professional, adsutil.vbs, también nos va a solucionar el asunto. Simplemente escribiendo el siguiente comando en la consola, realizaremos esto:

cscript adsutil.vbs COPY W3SVC/1 W3SVC/20

Siendo 1 el número del Web Site que queremos copiar y 20 el número del Web Site nuevo que se va a crear.

Borrando Web Sites existentes con adsutil.vbs en Windows XP Professional e IIS 5.1

Como supongo que ya habrás hecho varias pruebas (igual que he hecho yo al ver todo esto), llega el momento de dejar todo más o menos de forma decente y no con 5 Web Sites usados con finalidades de testing. Así que vamos a ir borrando todos los Web Sites que nos sobran. Esto también lo vamos a hacer con adsutil.vbs, y se realiza de la siguiente forma:

cscript adsutil.vbs DELETE W3SVC/20

Siendo el número de índice del Web Site a borrar.
Y esto es todo mis queridos druguitos, no hay mucho más que ver y para los curiosos, el bug en la aplicación era simplemente el ApplicationPath (obtenido mediante el HttpContext) que es distinto si lo ejecutas con un Web Site o con un Directorio Virtual.

Para cualquier duda, solo tenéis que dejar un comentario.

4 pensamientos en “Creando, copiando y borrando Web Sites en Windows XP Professional e IIS 5.1

  1. Hola,

    Tengo un problema, estuve haciendo pruebas de los comandos que mencionas y se me borró todas las webs que tenía configurado en el IIS ahora no se como restaurarlas, saves como podría hacerlo.

    EL problema fue que le puse DELETE W3SVC/ (sin el indice de la web )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s