La herencia de web.config y los deployment.

Es interesante ver como por norma general e independientemente del paso del tiempo, los deployment han sido y son tareas que sin tener porque, se complican y llegan a rayar lo absurdo.

Generalmente cuando estamos en un proyecto, disponemos de distintos entornos, conforme vamos avanzando en el ciclo de vida del desarrollo del software, vamos desplegando la aplicación en el entorno de desarrollo, preproducción etc. y en el momento que tenemos que poner la aplicación en producción siempre surge alguna cosa.

Si el proyecto en el que nos encontramos trabajando es muy grande, es una buena práctica partirlo en porciones más pequeñas, así podemos trabajar de una forma más desacoplada y posteriormente el deployment también podemos conseguir que sea más sencillo.

Supongamos que estamos en un proyecto que es muy grande, y que en este momento, estas desarrollando pequeñas piezas, que sin formar parte del core del negocio que intenta resolver, lo complementa.

Una buena solución es trabajar en distintas soluciones de manera que una funcionalidad x la tienes totalmente encapsulada en la solución que le corresponde. Y así, cuando llega el momento de hacer el deployment, puedes desplegar el core de tu negocio en un Web Site, y todas las aplicaciones satélites pueden ser virtual directories dentro de tu web site principal.

A la hora de hacer el deployment, cuando tenemos un Web Site que contiene n directorios virtuales, podemos observar como el web.config de los directorios virtuales, heredan del web.config del Web Site, de esta manera, puedes dejar toda la configuración común de tu app en el web.config de la aplicación que implementa el core de tu negocio, y toda la configuración de tus aplicaciones satélites en el web.config de cada una de ellas (en su respectivo virtual directory), así consigues tener la configuración de cada pieza aislada y más controlada.

Seguramente esta práctica, genera un trabajo de configuración y mantenimiento mayor, pero merece la pena por el hecho de tener todo más aislado y desacoplado.

Hoy mientras escribía este post, he estado escuchando a Ticket, el grupo de mi colega Maiki, ya que mañana tocan aquí en Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s