El Fivesecond Test realizado para el proyecto NBICI

Los test de usuarios, son un ejercicio que nos permiten evaluar en términos de usabilidad – ux un Web Site.

Hace unas semanas realice una batería de test de usuarios para el proyecto NBICI.

Hoy acabo de publicar en el blog de NBICI, los resultados del primero de ellos, un Fiveseconds Test.

A continuación os dejo el post:

Como ya os contamos anteriormente, hace algunos días realizamos un test de usuarios para identificar fortalezas y debilidades en nuestros prototipos – wireframes.

Todo test de usuarios, pasa por tres fases, las cuales han de realizarse en un orden concreto y sobre todo, han de realizarse todas, ya que si no, el test no tiene sentido o es totalmente ineficiente. Las fases a realizar son:

  1. Planificación
  2. Ejecución
  3. Análisis

No obstante, previamente a realizar el test, tendremos que definir las personas y buscar el grupo de participantes que representen nuestro espectro de usuarios.

A continuación vamos a contaros como realizamos el primero de ellos, un FiveSeconds Test. El test fue realizamos por medio de la herramienta online FiveSeconds Test.

El Test.

El FiveSeconds Test, consiste en mostrar una interfaz de la web al usuario durante cinco segundo, a continuación el usuario deberá responder a una serie de preguntas sobre la página.

Planificación.

Como hemos visto, este test, es treméndamente sencillo de realizar y debido a su naturaleza, la información a obtener es la de “la primera mirada”, es decir, lo que piensa el usuario cuando accede a nuestro Site por primera vez.

De cara a realizar el test, teníamos que responder a estas preguntas:

  • ¿Quiénes van a probar el sitio web?
  • ¿Qué recursos materiales necesito?
  • ¿Qué quiero que hagan los usuarios?

Respecto a ¿quiénes van a aprobar el Sitio Web?, le pedimos ayuda a un grupo de personas que cumplía con el perfil de publico objetivo de nuestro Web Site. Es vital que las personas que participen en el test de usuarios, cubran todo el espectro de usuarios que tendremos a futuro ya que si no es así el test no será todo lo efectivo que podría ser o incluso puede ser totalmente ineficaz.

Para reclutar a los participantes, tiramos de familiares y amigos que daban el perfil.

Respecto a los recursos materiales que se necesitan normalmente requieren una mínima estructura, ya que necesitaremos una sala donde se pueda trabajar sin interferencias, cuadernos, bolígrafos y demás material de oficina para tomar notas y a ser posible una cámara si los usuarios consienten que se grabe la sesión.

Y ya solo nos queda definir que es lo que queremos que hagan los usuarios. Los objetivos que nos marcamos eran:

  • Identificar si el usuario que accede por primera vez a NBICI, sabe de que trata el Web Site.
  • Identificar si el usuario, recuerda el nombre del sitio Web al que ha accedido.

Así pues, a través de Usabilityhub, creamos el test, la imagen que les mostramos a la muestra de usuarios que realizaba el test fue esta:

NBICI Home Page

La introducción al test, fue:

A continuación vamos a mostrarte una imagen, se trata de la home page del Site. Una vez desaparezca te haremos una sencillas preguntas. Gracias por participar.

Y las preguntas a realizar una vez vista la imagen fueron:

  •  ¿De que trata este Sitio Web?
  • ¿Cual es el nombre del Web Site?

Ejecución.

Usability Hub, a traves de Fiveseconds Test, que es uno de sus productos, permite realizar los test online, por lo tanto, todo lo relativo a la ejecución del test de usuarios se simplifica, así que es más sencillo que podamos llevarlo a cabo.

Como ya hemos reseñado, de cara  realizar un test de usuarios, normalmente, tendremos que contar con cierta infraestructura, ya que lo idóneo, es que los test de usuarios sean presenciales y que la persona/s que lo organizan, puedan ver como se realiza el mismo, pudiendo así observar las reacciones (algo fundamental en un test como este), pero en nuestro caso, debido a la naturaleza de la ejecución del proyecto, esto más que un beneficio erá un problema, así que buscamos una herramienta que nos permitiera realizar el test online.

Realizar el test online, implica que todo lo relativo a la observación de los usuarios cuando se enfrentan a la interfaz, no vamos a poder evaluarlo, pero consideramos que en un momento tan prematuro no era lo más importante, ya que los test los hicimos no contra el web Site real, si no contra unos Wireframes. Cuando tengamos el proyecto más avanzado, podremos plantearnos si realizamos los test presenciales.

El test fue realizado por 7 personas de forma programada. A día de hoy (bedido a que Usability Hub permite que los test los pueda realizar la comunidad), el test ha sido realizado por 11 personas.

A la pregunta ¿De que trata este Sitio Web?, las respuestas fueron:

  • De marchas de mtb
  • De bicicletas
  • Rutas ciclistas
  • Portal donde comprar bici (tipo wiggle)
  • De buscar marchas de bici
  • Bicis
  • Bicicletas
  • Marchas en bici
  • Información marchas ciclistas
  • Marchas ciclistas
  • Rutas en bicicleta
  • De marchas con bicicletas.

Y he aquí las Top Keywords empleadas:

Fiveseconds Test: Respuestas a ¿De que trata este Sitio Web?

Fiveseconds Test: Respuestas a ¿De que trata este Sitio Web?

A la pregunta ¿Cual es el nombre del Web Site?, las respuestas fueron:

  • nbici
  • Nbici
  • nbici
  • Nbici
  • nbici
  • ¿marcha?
  • nbici
  • NBICI
  • monobici
  • no lo se
  • 2 personas pasarón la pregunta sin responder

Y he aquí las Top Keyword introducidas:

Fiveseconds Test: Respuestas a ¿Como se llama este sitio?

Fiveseconds Test: Respuestas a ¿Como se llama este sitio?

Análisis

Una vez realizado el test, ya solo nos queda realizar el análisis y sacar todas las conclusiones posibles. Como culmen al test, esta fase es muy importante, ya que va a ser aquí donde vamos a obtener las conclusiones, sobre fortalezas y debilidades y que nos va a permitir identificar puntos de mejora.

Conclusiones pregunta 1: ¿De que trata este sitio Web?

  • Creo que podemos decir que el objetivo del Web Site, es claramente comprensible para los futuros usuarios del mismo ya alrededor de un 70% de los usuarios han conseguido identificarlo cláramente.
  • La palabra marcha se repite de forma asidua.
  • La totalidad de las personas que lo han realizado han relacionado el sitio Web con el mundo de la  bicicleta.

Conclusiones pregunta 2: ¿Como se llama este Sitio Web?

  • El nombre del Web Site ha sido identificado y retenido en la memoria por casí el 60% de los usuarios.
  • Cuatro personas que realizaron el test, no fueron capaces de identificarlo y dos lo hicieron erroneamente.
  • El nombre del Web Site no queda claro en un escaneo inicial y probablemente necesite realizar una inspección más pausada para que pueda ser identificado.

Toda acción conlleva una reacción.

Bien, una vez realizado el test y analizadas las conclusiones ahora nos queda tomar decisiones que ayuden a paliar las debilidades y maximicen las fortalezas.

Como hemos visto, podemos considerar que el objetivo del sitio va a ser claramente identificable por nuestros usuarios. Probablemente esto ocurre por dos motivos:

  1. Imagen de fondo con un ciclista que supone una declaración de intenciones clara.
  2. Claim que comunica de forma clara las intenciones del Web Site (me refiero a ¿Buscar una marcha? NBICI es lugar donde encontraras todas las marchas ciclistas que se van a realizar próximamente).

No obstante, es posible que podamos mejorar el claim añadiendo la palabra “ciclista” a la pregunta “¿Buscas una marcha?”, quedando el claim de la siguiente forma:

¿Buscas una marcha ciclista?

NBICI, es el lugar donde encontraras todas las marchas ciclistas que se van a celebrar próximamente.

Respecto al nombre del Web Site, nos encontramos que nuestros futuros usuarios no lo identifican claramente. Aunque la imagen de marca tendremos que trabajarla por varias vías, claramente este factor afecta de forma directa.

Podemos observar que el logo y nombre del Web Site se encuentran separados y a distinto nivel, como medida de mejora, vamos a incluir el logo junto al nombre y repetiremos el nombre en el siguiente párrafo.

¿ Creéis que nos dejamos alguna cosa? Esperamos comentarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s