Las actividades profesionales que no se transformen terminaran desapareciendo: Uber vs. Taxi tradicional

Resumen: Internet es el medio que esta llamado a canalizar todas las actividades económicas por lo tanto, las diferentes actividades profesionales que no se transformen terminaran desapareciendo.

Hoy día 11 de junio, en las principales ciudades europeas, vamos a disfrutar de una huelga de taxis. El objetivo de la huelga es poner de manifiesto la supuesta competencia desleal que sufre el sector por parte de diferentes empresas online que ofrecen servicios similares.

Gracias a esta huelga, los ciudadanos, los que utilizamos el coche como medio de transporte habitual disfrutaremos de unas horitas de atascos que aprovecharemos para escuchar esos discos que tanto te gustan y hace tiempo que no les dedicas un rato. Los que utilicen el metro o autobús, también tendrán su momento musical y probablemente literario.

Por supuesto, muchas gracias.

También gracias a esta huelga, muchos ciudadanos han conocido servicios como Uber o Cabify. Empresas que ofrecen servicios de transporte similares a las del taxi.

Uber oferta un servicio claramente diferencial, posicionado en el segmento alto y que goza de unos ratios de recurrencia altos. La gran mayoría de los que lo han probado repiten y no solo eso, son evangelistas del servicio… Algo tendrá.
Por supuesto, el colectivo del taxi tiene razones importantes para levantar la voz y manifestar su postura respecto a la situación que se está viviendo. No obstante lo que el colectivo del taxi no está entendiendo es que estos servicios ofrecen un valor añadido, que tiene posicionamiento y que su sector al igual que muchos otros, tendrá que pivotar y transformarse.

Internet ofrece un abanico de posibilidades que permite complementar prácticamente todas las actividades de la industria y sobre todo, Internet es el medio que va a terminar canalizando prácticamente toda las actividades económicas. A que nadie va a hacer fila a una tienda de discos a comprar entradas para un concierto. Pues con el taxi es muy posible que termine ocurriendo lo mismo.

Lo primero que tiene que hacer el colectivo del taxi es pararse a observar que factores han permitido que estos servicios estén al alza y posteriormente tratar de mejorar el servicio que ellos ofrecen utilizando las herramientas que sean necesarias.

La huelga la vamos a sufrir los usuarios del taxi no Uber o Cabify por lo tanto la huelga no es el mejor camino.

En Enero del 2010, Brian Eno afirmo sobre la era del disco en una entrevista a The Guardian:

The record age was just a blip. It was a bit like if you had a source of whale blubber in the 1840s and it could be used as fuel. Before gas came along, if you traded in whale blubber, you were the richest man on Earth. Then gas came along and you’d be stuck with your whale blubber. Sorry mate – history’s moving along. Recorded music equals whale blubber. Eventually, something else will replace it.

 

Que podemos traducir como:

La era del disco fue sólo un accidente. Fue un poco como cuando tenías una fuente de grasa de ballena en 1840 y ésta se podía usar como combustible. Antes de que llegara el gas, si uno comercializaba grasa de ballena, era el hombre más rico de la Tierra. Entonces llegó el gas y tu grasa de ballena ya no servía para nada. Lo siento, amigo, la historia continua. La música grabada es igual a la grasa de ballena. Tarde o temprano, otra cosa lo reemplazará.

4 pensamientos en “Las actividades profesionales que no se transformen terminaran desapareciendo: Uber vs. Taxi tradicional

    • Hola Emilio Sánchez. Muchas gracias por tu comentario.

      Me ha gustado mucho la metáfora. Me ha gustado especialmente esto:

      No falta mucho para que le den a su negocio un toque sutil, un toque talentoso, de fruta fresca

      • Cambiar siempre es necesario y bueno.
        Necesario, porque la vida nos obliga a evolucionar y a adaptarnos.
        Bueno, porque si el cambio es a peor: aprendes y vuelves a cambiar y si es a mejor: has evolucionado y cumplido tu objetivo.

        Para mí Uber ha sabido evolucionar y el sector del taxi no.

      • Hola Agustín. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra tenerte por aquí.

        Totalmente de acuerdo. Nada permanece imperturbable. Todo evoluciona y todo cambia con el paso del tiempo y el que no lo entienda… buena suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s