La web móvil no existe. Existe la web.

Resumen: La web móvil no existe. Existe una web agnóstica e independiente que es accedida en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo.

Cuando a día de hoy escucho hablar de la web móvil no puedo hacer otra cosa que sorprenderme. ¿Que esta pasando? ¿Todavía no vemos que la web móvil no existe? Lo que existe es la web. Una web a la que accedemos con dispositivos (y si, alguno de ellos es un teléfono móvil). Sí hablamos de web móvil es debido a que algo va mal. O mejor, algo estamos haciendo mal.

Hagamos el ejercicio de citar los principales dispositivos con los que accedemos a internet hoy. La lista resultante podría ser esta:

  • Ordenador
  • Tablet
  • Teléfono
  • Videoconsola
  • Televisión

El número de dispositivos con el que se accede a internet es alto (a alguien le suena el internet de las cosas). Probablemente todos los que estamos leyendo este post estamos accediendo a internet con por lo menos tres de estos dispositivos. Por lo tanto, ¿porque hablamos de la web móvil y no hablamos de la web de la video consola?

Los desarrolladores tenemos que asegurar que nuestros sitios web, nuestras aplicaciones, han de visualizarse y consumirse siempre de forma correcta ya que a día de hoy se están utilizando múltiples dispositivos para consumir información y es difícil que podamos asegurar que nuestra aplicación web es accedida únicamente con un ordenador.

En el año 2.010 cuando Apple presento el iPad Steve Jobs afirmo:

The post-PC era has arrived.

Es necesario reseñar que entre los años 2.007 y 2.010 se implantó la práctica de desarrollar dos frontales independientes, uno de ellos para el desktop y otro para el móvil (ya sabéis eso m.blablabla…). Yo mismo participe en 2.008 en un proyecto mediante el cual creamos la versión móvil de un importante portal nacional. Este tipo de soluciones no son viables ya que nos obligan a tener dos ramas de desarrollo que hay que gestionar, mantener y evolucionar por lo tanto, el camino es desarrollar haciendo uso de estándares y sobre todo, diseñar nuestras soluciones para que puedan ser consumidas por el mayor espectro de dispositivos posibles. Notese que cuando utilizo la palabra diseñar no me refiero solo al aspecto gráfico, si no que me refiero al diseño técnico, diseño de interacción y por supuesto diseño gráfico.

Es posible que en algún momento haya existido una web móvil no lo niego, pero a día de hoy hablar de web móvil es hablar de los vestigios del pasados. Todas aquellas prácticas están muertas y los sitios web con frontales diferenciados para móviles y desktop son ya residuales.

Hoy en día, los desarrolladores Web nos enfrentamos a un gran reto, avanzar hacia una web universal, agnóstica e independiente (tanto de fabricantes como de tecnologías como de dispositivos).

La web móvil no existe. Existe la web.

2 pensamientos en “La web móvil no existe. Existe la web.

    • Hola Agustín.

      Así es. Las capacidades de HTML5 hacen posible todo lo expresado en este post.

      Gracias por el comentario y un saludo. Espero que te haya gustado el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s