U2 y Apple: una alianza que vulnera el derecho a la privacidad.

Resumen: Que U2 regale su último disco no es malo. Que Apple financie la operación tampoco lo es. Que por el camino se vulneré la privacidad de los usuarios, lo es, y mucho.

Hace algunos días, en una cena con amigos, salió el tema del regalo que U2 hacía de su último disco a través de iTunes.
La verdad es que en aquel momento no estaba muy enterado de lo que había sucedido pero me sorprendí al ver la reacción de algunos de los que allí estábamos y pregunte cual era exactamente el problema.

En seguida se puso de manifiesto que el supuesto regaló probablemente no lo era tanto y U2 disfrazaba a través del buenísimo que supone relagar un disco, el hecho de que habían firmado un acuerdo (probablemente millonario) que aseguraba la exclusiva de la distribución de su nuevo álbum a Apple.

Sin conocer toda la historia manifesté que no veía nada de malo. No obstante el agravio era mayor de lo que allí se decía ya que Apple en un patinazo inexplicable que vulnera la privacidad de sus usuarios, descargó el disco sin ningún tipo de permiso ni consentimiento a todos los dispositivos que conectaban con su store. Y si esto no es sufiente, pusieron la guinda al pastel cuando se comprobó que no era posible eliminar esos polizontes contenidos digitales.

Volviendo a la esencia de la situación que un artista / grupo regale su música a través de internet no es malo. Al contrario es positivo.
Que este regalo sea frutó de que un mecenas (en este caso Apple) financie la operación tan poco lo es. Es más es una situación que puede echar una mano a definir el modelo de negocio de la creación y distribución musical (al menos para las grandes figuras) y que permite explorar caminos todavía no explorados, que por cierto, falta le hace a la industria. Lo malo es que se vulnere la privacidad de los usuarios. Pero ¿Que ha podido llevar a U2 y Apple a tan tamaño acto de tontería? U2 pese a llenar estadios, pese a ser y haber sido uno de los grandes de la música, pese a haber firmado obras brillantes a lo largo de su carrera en este momento pasa por tener una relevancia que tiende a 0. Por parte de Apple no lo tengo tan claro, no obstante creo que esta acción busca liderar y monopolizar el mercado de la distribución musical en la red tratando de repetir una operación que a principios de siglo les permitió pasar de ser una compañía de nicho a una compañía de masas (sí amigos míos os estoy hablando del lanzamiento de los iPods).

¿Creéis que alguno de los dos habrá conseguido sus objetivos? Probablemente no. La relevancia de U2 no va a cambiar porque un día encuentres su último disco en tu iPhone o iPod. Y Apple en lugar de lograr el efecto esperado ha conseguido enfadar a sus usuarios y crear desconfianza además del q trastorno que ha supuesto tratar de eliminar estos contenidos digitales (descargando una app para tal fin por el camino). Seguro que el otro player de la distribución por internet (Spotify) se ha frotado las manos.

Espero sinceramente que los intentos por redefinir el negocio de la música siguen adelante y finalmente se encuentre un modelo sostenible tanto para autores como para consumidores no obstante también espero que no volvamos a vivir unos episodios como los acontencidos, que se aprenda de los errores y que se entienda que se ha de respetar a los usuarios.

Y también espero que Apple vuelva a la senda de la innovación que los ha llevado a donde hoy encuentran sin verse en la situación de tener que repetir la exitosa operación que les permitió pasar de ser una empresa de nicho a una empresa orientada al gran público.

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