Estrategias de movilidad corporativas

Resumen: Los dispositivos móviles gozan de una penetración altísima en el mundo empresarial, no obstante, las compañías encuentran serias dificultades para definir una estrategia corporativa de movilidad que satisfaga las necesidades de la mayoría de las áreas de una empresa.

Decir que el mundo de la movilidad se encuentra en constante crecimiento y expansión a día de hoy es una obviedad. La penetración de los dispositivos móviles tanto en el mundo del consumer como en el mundo empresarial es muy alta y es precisamente en el ámbito empresarial donde podemos encontrar múltiples compañías con serias dificultades para poder definir una estrategia de movilidad corporativa perdurable en el tiempo debido a la alta fragmentación del mercado tanto de tecnologías como de fabricantes y fenómenos como el BYOD.

Definir cuáles son fases a las que te vas a enfrenar es complicado, ya que normalmente cada empresa es muy diferente y deberás integrar la estrategia de movilidad en el ecosistema empresarial en el que te encuentras. No obstante, aquí lanzo una serie de vías que tendrás que explorar sí o sí.

Conoce la tecnología.

Lo primero que tienes que saber es como está el panorama tecnológico. Antes de tomar ninguna decisión ahonda en este aspecto, entiende la tecnología que tienes disponible, identifica los principales actores en cuanto a plataformas y fabricantes.

Elegir una fabricante con una buena cuota de mercado, te permita adquirir dispositivos a mejor precio (más producción y más capacidad negociadora), además de servicios como soporte técnico, garantía etc.

Elegir una tecnología con una penetración alta, te permitirá contar con una comunidad amplia de desarrolladores que contratar o un alto espectro de proveedores con los que contar para que desarrollen tus soluciones de software. Además el grado de perdurabilidad en el tiempo de una plataforma líder evidentemente será más alto.

Conoce a tus usuarios.

Conoce a tus usuarios y ve más allá, define personas. Si quieres empezar bien, trata de analizar que usuarios vas a encontrar dentro de la compañía, ya que en base a esto podrás tomar decisiones. Además de identificar a tus usuarios deberás identificar el uso que van a hacer de las aplicaciones corporativas, es decir el contexto de ejecución de las mismas. No es lo mismo que tus soluciones corporativas vayan a ser usadas por tus usuarios internos donde tienes cierto control por ejemplo de los dispositivos que las van a consumir, a que tus soluciones vayan a ser usadas por el gran público.

Analiza y entiende tus necesidades.

Conocer las necesidades de tu compañía es otro de los aspectos vitales. En función de tus necesidades vas a poder elegir una plataforma de movilidad concreta (ya sea iOS, Windows Phone o Android) y una tipología de aplicaciones que desarrollar (Web Apps, Hybrid Apps o Native Apps).

Si tu empresa solo necesita soluciones de gestión y tienes una conectividad prácticamente asegurada, ¿para que necesitas desarrollar una solución nativa con el incremento de costes que supone? Saber que necesitas, te permitirá tomar las mejores decisiones en el contexto en el que te encuentras.

Define tus necesidades de gestión de dispositivos.

Los dispositivos móviles, al igual que los portátiles o los ordenadores de sobremesa, necesitan ser gestionados.

Además, los terminales móviles son dispositivos que fácilmente se pierden y fácilmente son robados o sustraídos. Aspectos relativos a la gestión del dispositivo en cuanto a bloqueo de terminal o eliminación de datos son necesarios.

En función del tamaño de tu compañía, tus necesidades en cuanto a gestión de dispositivos serán mayores o menores, no obstante, seguro que las tienes. Define que necesitas y analiza, prueba e implanta el producto que las satisface.

Deja un comentario