El mantenimiento de Software siempre ha de orientarse al servicio.

Resumen: Realizar mantenimiento de software en la modalidad de cesión de recursos es perjudicial para desarrolladores, clientes y empresas proveedoras de servicios. El camino está en entender el servicio de mantenimiento de software como servicio y no como cesión de recursos.

Últimamente he escrito mucho sobre mantenimiento de software y es debido a que a lo largo de mi carrera profesional nunca me había visto inmerso en este tipo de proyectos.

Hacía el segundo trimestre del año, me encontré evaluando un servicio de mantenimiento para tratar de identificar las debilidades del mismo y ofrecer una serie de oportunidades de mejora a nuestro cliente. Una vez finalizada mi colaboración en ese proyecto llega el momento de sacar conclusiones.

Con independencia de la solución, servicio y contexto evaluado, me atrevo a decir que lo peor que le puede pasar a un mantenimiento de software es que se realice en la modalidad de cesión de recursos. Y para el desarrollador, cliente y la compañía de software desde luego tampoco es deseable.

El mantenimiento de software ha de entenderse, orientarse y ejecutarse como servicio.

Mantener software en modalidad cesión de recursos, es directamente proporcional a asumir ausencia de gestión y centrar todo el servicio en la experiencia y profesionalidad de la persona que mantiene ese software. Por otro lado, ese desarrollador que va a mantener ese software, prácticamente está aceptando que su carrera va a quedarse en el mismo punto en que se encuentra en ese momento, que pasara mucho tiempo hasta que pueda cambiar de proyecto (conforme adquiere más conocimiento más difícil va a ser que salga del proyecto / cliente), con esa plataforma tecnológica, sin recibir ningún tipo de formación y viendo como la tecnología evoluciona y se escapa hacia el horizonte como un náufrago en una isla, disfrutando de la panorámica de ver avanzar hacia su destino al barco que no le ha visto y al que no subido.

El cliente, puede pensar que la cesión de recursos es lo mejor para él, no obstante, con esta modalidad, normalmente está aceptando que el conocimiento de su solución y en definitiva de su compañía va a estar centralizado en una persona. Si esa persona cambia de empresa, proyecto, bajas etc. Ese conocimiento desaparece…

A la empresa de software, tampoco le hace ningún bien. En definitiva y por resumir nunca podrá mostrarle al cliente cuál es su propuesta de valor (si es que la tiene claro) y potencial.

Si en cambio orientas el mantenimiento de software al servicio, obtendrás un servicio.

Esto parece redundante, pero no lo es. El servicio para empezar lo realiza un compañía y el compromiso del resultado del mismo, no es entre un jefe de proyecto / gerente / manager y un desarrollador, si no entre dos compañías. Por lo tanto, para ofrecer un buen servicio, la compañía que lo ejecuta pondrá todos los medios que estén en su mano.

Normalmente en las compañías se gestiona. Gestionar implica adelantarse a situaciones indeseadas, implica comunicar como se encuentra el servicio de mantenimiento y el producto mantenido de forma puntual, implica formar equipos multidisciplinares de ser necesario, implica buscar que el conocimiento se comparta entre un grupo de profesionales, implica mostrar la propuesta de valor de tu compañía.

Orientarlo a servicio implica calidad y valor.

4 pensamientos en “El mantenimiento de Software siempre ha de orientarse al servicio.

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión: el desarrollador se estanca, la consultora depende de dicho desarrollador y el cliente pierde el control del negocio.

    ¡Enhorabuena por el artículo!

    • Hola Guillermo

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el post. Como bien dices esa es la realidad.

      Un saludo y gracias otra vez

  2. Hola Cesar, buen aporte. Estuve bastante identificado con el post, ya que por muchos anios trabajé en un banco dando mantenimiento a sus sistemas. Sin embargo, pasó el tiempo y la tecnología evolucionó, haciéndome sentir estancado. Finalmente, analizando mis opciones, opté por renunciar a esa empresa y postular a una compania de software factory, donde felizmente trabajo en proyectos con lo último en tecnología.

    That’s all. Saludos y nuevamente gracias por el post.

    CH

    • Hola Carlos.

      Me ha gustado especialmente tu comentario ya que aporta un matiz que no he sabido plasmar en el post. Según mi punto de vista y tal cual expones en base a tu experiencia, muchas veces como desarrolladores y debido a este tipo de proyectos podemos llegar a encontramos en una jaula. Y aun siendo de oro, sigue siendo una jaula.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

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