Voz activa o voz pasiva ¿Que es lo que tenemos que usar en la web?

Jakob Nielsen, en su alertbox de Octubre de 2007, reflexionaba sobre el uso de la voz activa y la voz pasiva en la web y posteriormente en Sigt leí un post donde se hacía un síntesis muy interesante del alertbox anteriormente citado. Ambos definen una sería de guidelines que serían más o menos las siguientes:

Voz activa ¿Cuándo y porque tenemos que usarla?

En la mayoría de contenido web, deberemos usar voz activa, vamos a ver esto con un ejemplo:

  1. Peor: La voz pasiva debe ser evitada.
  2. Malo: La voz pasiva debe ser evitada por los autores.
  3. Bueno: Los escritores deben evitar el uso de la voz pasiva.
  4. Mejor: Los escritores deben utilizar la voz activa.

Como podemos ver con estos ejemplos, es mejor utilizar la voz activa porque los usuarios comprenden más rápido y con mayor facilidad y rapidez los textos. También es más resumida y da mayor fuerza a la frase y además (y como nos indica el Sr. Nielsen otra vez) es mejor porque nos permite traducir los textos a acciones.

Tenemos que evitar las frases negativas ya que es mejor usar las positivas, es decir, “haz esto” es mejor que “no hagas esto” porque así enfatizas más en la acción, la pides de forma directa y además tiene más fuerza.

Las dobles negaciones tampoco nos ayudan nada, con un “evita no comprar ahora” lo único que vamos a conseguir es por un lado dificultar la comprensión del texto y por otro generar confusión.
Y para finalizar, si usamos la voz pasiva, pues vamos a intentar que aparezca el complemento agente (quien realiza la acción 😉 como en la frase dos) ya que así ayuda un poco más a comprender el significado de la frase.

Voz pasiva ¿Cuándo y porque tenemos que usarla?

Como hemos visto, la voz activa es mejor para los contenidos, pero para los encabezados y otros textos destacados cambia la cosa y en este caso es mejor usar la voz pasiva.

La voz pasiva es mejor usarla en estos encabezados y textos destacados porque así las primeras palabras de la frase que son en las que más se fija un usuario y los motores de búsqueda, están al principio de la frase, quedándose así más enfatizadas con mayor fuerza y relevancia y aportando más información.

Nielsen propone el siguiente ejemplo:

Yahoo Finance follows all 13 design guidelines for tab controls, but usability suffers due to AJAX overkill and difficult customization.

A primera vista vemos que hablan de la aplicación Yahoo Finance y no de sus contenidos, pero que sucede si esto está redactado con voz pasiva:

13 design guidelines for tab controls are all followed by Yahoo Finance, but usability suffers due to AJAX overkill and difficult customization.

Conclusión

La voz activa es la mejor para la mayoría del contenido de la Web, pero usar voz pasiva nos deja las palabras clave y con más carga en la parte delante de los títulos. Esto nos aportara eficacia en SEO.

Así pues y como hemos visto el uso de la voz activa es mejor en la mayoría de contenidos, pero en el caso de encabezados, textos destacados, enlaces etc.. es mejor usar la voz pasiva.

9 pensamientos en “Voz activa o voz pasiva ¿Que es lo que tenemos que usar en la web?

  1. Financial Md » Voz activa o voz pasiva ¿Que es lo que tenemos que usar en la web?

  2. Buenas prácticas para el diseño de formularios « a deshoras

  3. Pienso que enfatizas mucho el uso de titulares de red para el uso e la voz pasiva y todo eso de las frases positivas, pero creo que olvidas que la voz pasiva tiene mucho uso para no mencionar autores, cuando no usas la prepocision «by»… o sea te hablo e anonimatos… Gracias de todas maneras porque me has hecho ver otras precisiones sobre el uso de la voz pasiva…

    • Matiz a considerar, esta claro.

      También es evidente que no existe una fórmula perfecta para redactar contenidos online, esto, simplemente son unas «guidelines» y como todo, que apliquen o no depende del contexto y de lo que escribes.

      Gracias por el aporte David.

  4. ¿Sabes escribir para Internet? - UX Lumen

Deja un comentario